Salud

“Vitamina B12 y Nutrición Vegetariana"

¿Que sabemos sobre ella? ¿Para qué sirve y que pasa si nos falta? ¿Tienen algún riesgo los vegetarianos?

image002Esta vitamina de la que tanto se habla en relación a que los vegetarianos tienen riesgo de un déficit por falta de incorporación de alimentos de origen animal, sirve para la maduración normal de las células de la sangre y para la fabricación de la envoltura de las células nerviosas. Si esta vitamina nos falta tendremos:

  • Anemia (conocida como anemia megaloblástica) los síntomas son: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc.
  • Trastornos del sistema nervioso (incapacidad de mantener el equilibrio al caminar, debilidad y fatiga excesiva, pérdida del sentido de la posición, y trastornos psiquiátricos como pérdida de memoria, demencia, irritabilidad, depresión)

Los cuales no se observan sino recién a los 3 años de haber dejado de absorberla.

Mitos sobre la vitamina B12 y el vegetarianismo

La vitamina B12 se obtiene únicamente consumiendo productos de origen animal à FALSO

¿Los animales tienen B12 en sus cuerpos?

Sí, pero ningún animal es capaz de producir esta vitamina. Solamente la producen microorganismos, principalmente bacterias, que viven en la tierra y se encuentran en las raíces de los suelos. La única manera por la cual los animales obtienen B12 es a través de la ingestión de alimentos y tierra contaminada con estos microorganismos. Es por eso que la B12 se encuentra en la mayoría de los productos animales (carne, leche y huevos).

Esto explicaría que nosotros al agregar a nuestra dieta ciertos alimentos de origen vegetal (que a continuación nombraremos) facilitaremos la producción de vitamina B12 por nuestra propia flora intestinal (bacterias). En ciertas enfermedades en las que el estómago se encuentra atrofiado, como en las gastritis atróficas de la vejez o en el déficit del Factor intrínseco (una sustancia que es necesaria para la absorción de esta vitamina que es producida por el estómago), o trastornos de la absorción intestinal, se dificulta la asimilación y producción de la vitamina. También el consumo de lácteos ricos en probióticos, que barren nuestra propia flora intestinal, nos provocaría un déficit de la misma (especialmente cuando se realizan desafíos de consumo de ciertos lácteos por más de quince días).

Los alimentos de origen vegetal que favorecen la producción de vitamina B12 son:

  • Levadura de cerveza (contienen cobalto)
  •  Hogos comestibles

 

Alimentos de origen vegetal que nos proporcionan por si mismos vitamina B12:

  • Algas

 

“Las personas con dieta vegetariana exclusiva obtienen la vitamina de las bacterias que pueden sintetizarla y que contaminan los vegetales. Las plantas no sintetizan vitamina B12 (en el caso de las algas es por contaminación bacteriana también). Se considera que la ingesta es inadecuada cuando la misma es menor de 1 mg por día. A pesar de la baja ingesta de B12 en los vegetarianos estrictos, la anemia megaloblástica (por falta de B12) es infrecuente. La disminución más importante de los niveles se produce en los primeros dos años del comienzo de la dieta vegetariana. Es posible que la B12 la adquieran a partir de microorganismos contaminantes en los vegetales.”

Anemias en Pediatría, Comité Nacional de Hematología Pediátrica, Hugo Donato, Cristina Rapetti, Sociedad Argentina de Pediatría, Ediciones Fundasap; 2005, p.79

Muchos vegetarianos, quienes sin duda no utilizan producto alguno de origen animal, han vivido toda su vida sin muestras de deficiencia de Vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 es un desorden muy raro, y en la mayoría de los casos ocurre en personas NO VEGETARIANAS.

¿Cuándo un vegetariano puede presentar déficit de esta vitamina?

1)      Pérdidas crónicas de sangre

2)      Trastornos en la absorción de nutrientes a nivel intestinal (por ejemplo en la enfermedad celíaca)

3)      Fumadores, alcohólicos (por la deficiencia de Vitamina B6)

4)      Dieta insuficiente en proteínas y hierro.

5)      Uso de medicamentos (como los antibióticos que barren la flora intestinal y los anticonceptivos)

6)      Trastornos tiroideos.

Cuando hay un estilo de vida saludable y una dieta balanceada de origen vegetal las cantidades requeridas de vitamina B12 son mínimas. El tener una dieta balanceada en proteínas (no en exceso como ocurre en aquellos que consumen lácteos y carnes) reduce la necesidad de B12.

Los huevos, que se consideran una fuente rica en esta vitamina, son en la actualidad una fuente escasa de esta vitamina ya que la tecnología que se utiliza para la producción avícola hace producir huevos de muy mala calidad.

Se ha reportado que los productos fermentados como el miso o las algas marinas son fuentes de vitamina B12. Las bacterias apropiadas deben estar presentes en el medio de fermentación para que la B12 pueda ser producida en estos alimentos.  Y de hecho es asi, por eso se los considera una fuente de vitamina B12.

Debido al aumento de las enfermedades relacionadas al consumo de alimentos de origen animal, nosotros recomendamos un giro hacia la alimentación vegetariana. Los riesgos de incluir productos animales en la alimentación sobrepasan los riesgos de omitirlos. Si usted tiene un estilo de vida saludable y una dieta de origen vegetal variada y balanceada, los requerimientos de B12 serán mínimos.

Nutrición Integral, Dra. Nelsy de Restrepo, Publicaciones Salud Colombia, Reimpresión “Talleres Graffi” Posadas Misiones, Argentina. 1998: 68-70.

La insuficiencia de cobalto produce un déficit de vitamina B12 que se traduce en anemia perniciosa.

El cobalto es un mineral esencial para nuestro organismo. Su absorción es bastante fácil ya que está ampliamente disperso en el ambiente; al respirar, beber agua, comer o incluso tocar el suelo, aumenta la exposición al mismo.  Se almacena, en mayor cantidad, en las células rojas de la sangre y, en menor cantidad en los riñones, el bazo, el hígado y el páncreas. Es un componente fundamental de la vitamina B12, en un 4% de su formación y ésta es su única función en el organismo.

Alimentos que aportan Cobalto:

  • Trigo.
  • Levadura de cerveza.
  • Germen de trigo.
  • Nueces y avellanas.
  •  Diente de león.
  • Plantas verdes.
  • Cebolla.
  • Lentejas.
  • Soja.
  • Peras.
  •  Cerezas.

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/minerales/cobalto/

“El Milagro de los Alimentos Vivos”, Dra Kirtine Nolfi, Editora TAPS (www.taps.org.br), 3ra Edición, 2009: 32.

Categories
SaludSin categoría
5 Comments on this post.
  • Carmen Moreno
    25 enero 2013 at 12:41 am
    Leave a Reply

    Hola recién empece a ver sus vídeos y me parecen muy interesantes pero escucho mucho de la fiebre intestinal me podrían decir que es.? Y como evitarla por que me parece que no es buena bendiciones de lo Alto y que el eterno les de aun mayor conocimiento y sabiduría gracias por compartir todo esto 🙂

    • Irene
      25 enero 2013 at 9:53 am
      Leave a Reply

      Hola Carmen!! una alegría recibir tu comentario! la fiebre intestinal es igual a decir “inflamación intestinal”. Toda inflamación se produce por acumulación de sangre en algún organo. La sangre acumulada en los organos del aparato digestivo es la consecuencia de nuestra mala combinación alimentaria, ingesta de alimentos de origen animal, comer en exceso o entre horas, bebidas irritantes (te, cafe, mate, alcohol), no acostumbrar nuestra piel al contacto con el frío (a traves del agua fría o aire frio). La piel palida y fria es un reflejo de que la sangre huye de allí y se acumula en los intestinos, y el calor que se produce genera putrefacción del alimento. Los alimentos putridos generan toxinas que se absorben y circulan por la sangre. Estas toxinas se depositan en los diferentes organos y atraen mas inflamación y las diferentes enfermedades que usted conozca (desde un resfrio hasta el cáncer). Para combatir esta inflamación alimentese de vegetales crudos y frutas, semillas, cereales y legumbres en brotes, aceitunas, aceite de oliva, etc. Poco alimento o ningun alimento cocido. Existen baños de agua, cataplasmas de barro, enemas y otros tratamientos que podrá encontrar bien explicados en la serie de videos “Capacitación de Salud”. Y publicados para su lectura en nuestra pagina. Bendiciones del Padre Eterno y de su Hijo.

  • Carmen Moreno
    25 enero 2013 at 12:41 am
    Leave a Reply

    Hola recién empece a ver sus vídeos y me parecen muy interesantes pero escucho mucho de la fiebre intestinal me podrían decir que es.? Y como evitarla por que me parece que no es buena bendiciones de lo Alto y que el eterno les de aun mayor conocimiento y sabiduría gracias por compartir todo esto 🙂

  • Sabri Sim
    25 julio 2013 at 2:03 am
    Leave a Reply

    Cuando era era mas chica vi que un señor le hacia jugo de perejil al hijo para refrescar el estomago del hijo, lo preparaba como un te y lo dejaba enfriar, lo endulzaba y se lo daba… como es natural me atrae.. pero solo lo comparto como algo que recuerdo, aunque no tengo la certeza científica. =)

  • Sabri Sim
    25 julio 2013 at 2:03 am
    Leave a Reply

    Cuando era era mas chica vi que un señor le hacia jugo de perejil al hijo para refrescar el estomago del hijo, lo preparaba como un te y lo dejaba enfriar, lo endulzaba y se lo daba… como es natural me atrae.. pero solo lo comparto como algo que recuerdo, aunque no tengo la certeza científica. =)

  • Leave a Reply

    *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: