Salud

Uso de benzodiazepinas y riesgo de demencia: estudio prospectivo basado en la población

¿Qué se sabe sobre este tema?

  • La prescripción de benzodiacepinas en las personas mayores es generalizada y crónica en muchos paísesimages (5) desarrollados, a pesar de las directrices de buenas prácticas.

  • Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos,ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).1 Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. También se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación yanestesia.2 Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.3 La denominación de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminación -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminación pam y pan(diazepam, lorazepam, lormetazepam, bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam) (Wikipedia).
  • Nombres comerciales en Argentina: Clonagin, Diocam, Rivotril; Solfidin, Valium (Roche), Donix (Llorens), Idalprem (Novartis Consumer Health), Orfidal  (Wyeth Farma), etc.
  • Las benzodiazepinas pueden tener efectos retardados adversos sobre la cognición (deterioro cognitivo y la demencia), como se informó en varios estudios de casos y controles y estudios de cohortes pocos

Lo que este estudio añade

  • Exposición benzodiazepinas se asoció con la demencia, incluso después de un largo período de seguimiento

  • Ajuste por factores fuertemente asociados con el inicio de las benzodiazepinas o considerados marcadores de un pródromo de demencia precoz no alteró la asociación.

Conclusión

Los hallazgos de este amplio estudio prospectivo muestran que el inicio del uso de benzodiazepinas se asocia con un incremento de aproximadamente el 50% en el riesgo de demencia. Los resultados permanecen robustos después de controlar por potenciales factores de confusión, en el análisis combinado a través del tiempo de seguimiento y en el estudio de casos y controles anidados. Considerando la frecuencia con que las benzodiazepinas se prescriben en la actualidad, los médicos y las agencias reguladores deberían tener en cuenta la creciente evidencia sobre los posibles efectos adversos de esta clase de fármacos en la población general.

Uso de benzodiazepinas y riesgo de demencia: estudio prospectivo basado en la población

(Benzodiazepine use and risk of dementia: prospective population based study)

Billioti de Gage S,  Bégaud  B, Bazin  F, Verdoux H,  Dartigues JF, Pérès K, Kurth T, Pariente A

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e6231

BMJ 2012;345doi: 10.1136/bmj.e6231

 

Categories
Salud
2 Comments on this post.
  • Martín Rabezzana
    17 marzo 2013 at 1:55 pm
    Leave a Reply

    Las benzodiacepinas aumentan la agresividad así como los antidepresivos aumentan la depresión y el riesgo de suicidio, y esto pasa con la toma de las dosis indicadas por los psiquiatras aunque ellos lo nieguen; los mismos laboratorios productores reconocen en los prospectos de sus psicofármacos daños terribles e irreversibles.

    No hay ninguna evidencia de que exista el desequilibrio en los neurotransmisores que según los psiquiatras causan los desórdenes mentales que los psicofármacos intentan supuestamente resolver ya que no se creó ninguna forma de medir los niveles de los neurotransmisores en alguien vivo, y sí está demostrado que la deficiencia de las vitaminas B6, B12 y de ácido fólico aumentan el nivel del aminoácido neurotóxico llamado homocisteína el cual intoxica al cerebro y causa cualquier desorden mental, desde depresión hasta esquizofrenia; esto que dije está en textos de la medicina CONVENCIONAL (no sólo alternativas) y es ignorado por los psiquiatras porque su negocio es la venta de drogas y no de productos nutricionales, como también hay causas de dichos problemas en la intoxicación con metales pesados, pesticidas, aditivos alimentarios, y también hay causas netamente emocionales de los llamados desórdenes mentales cuya solución tampoco está en la farmacología.

    De haber una causa física de un desorden de los llamados mentales, la solución está en la desintoxicación y en una nutrición apropiada, jamás en los psicofármacos que probado está, hasta son vendidos por los médicos porque la industria farmacéutica les paga para recetarlos (hay juicios perdidos por esto por lo que está totalmente probado).

    Yo dejé de querer morirme todos los días cuando dejé de tomar entre otros fármacos, esa porquería de rivotril (benzodiacepina) que me prescribieron; son todos sin excepción venenos.

    • Irene
      17 marzo 2013 at 9:41 pm
      Leave a Reply

      Muy interesante tu comentario! la información valiosísima. Ultimamente estuve aprendiendo que el déficit vitamínico es una causa principal de enfermedad, desde la arteriosclerosis hasta inmunodeficiencias. En el pasado se declaró a la pelagra como una enfermedad infectocontagiosa cuando en realidad sabían que era causada por la carencia de vitamina B3. Bendiciones del Eterno!!!

    Leave a Reply

    *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: