Salud

Tratamientos naturales para enfermedades de la Garganta

 Garganta

La garganta es un espacio anatómico que va desde la úvula o campanilla hasta la tráquea. Y tiene dos partes la faringe (más arriba) y laringe (más baja). Es un complejo sistema de transporte bidireccional para gases líquidos y sólidos.

Es la puerta de paso al interior del cuerpo. Por ella pasan el aire, los alimentos, líquidos, por lo que se encuentra en constante contacto con agentes infecciosos. Las amígdalas y adenoides son órganos de defensa de nuestro cuerpo, allí se concentran células sanguíneas que luchan contra los gérmenes.

El cuidado de la garganta:

El tejido que tapiza el interior de la garganta es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura (en especial al frío) del ambiente, de las bebidas o comidas que ingerimos. Debemos prestar atención a los siguientes consejos en cuanto al cuidado de nuestra garganta.

a)      No fume. Respire aire puro.

El humo del tabaco produce una irritación e inflamación crónica del tejido que recubre la garganta y los pulmones. Predispone a las infecciones y al cáncer. De la misma forma el vivir en lugares libres de humo y sin aire contaminado previene las infecciones de garganta.

b)     Respire siempre por la nariz.  Como vimos anteriormente la nariz tiene como función humedecer, calentar y filtrar las partículas extrañas y gérmenes del aire antes de pasar a los pulmones. Si respiramos por la boca, el aire no puede ser filtrado ni calentado, generando irritación e infecciones.

c)   Evite las bebidas demasiado frías.

d) Mantenga sus pies calientes. Esto se debe a que el enfriamiento de los pies provoca un reflejo que hace que los vasos sanguíneos que nutren la garganta y nariz se contraen produciendo sufrimiento de ellos y por consiguiente predispone a las infecciones también.

e)     Use humidificadores de aire. Los lugares donde abunda el aire caliente y seco reseca la mucosa de la garganta (por ejemplo donde se usa aires acondicionados). Usar humidificadores suavizan la garganta especialmente en invierno.

Tratamientos naturales

Baño caliente de Pies.

  • Produce un estímulo nervioso que alivia la inflamación y congestión de la garganta.
  • Se debe comenzar con la temperatura del agua a 30º, e ir añadiendo agua hasta alcanzar una temperatura de 40º.
  • Debe durar de 15 a 20´
  • Luego (como en todos los baños calientes) aplicar una ducha o fricción de agua fría sobre ambos pies. Colocar calcetines de lana y mantenerse abrigados.
  • Se debería realizar una o dos veces por día, para tratar las infecciones de garganta durante al menos una semana completa.

Gárgaras

Se recomiendan realizarlas con los siguientes preparados (siempre calientes):

a)     Agua con jugo de limón y miel (esta última no se recomienda en menores de un año)

b)      Agua con sal (una cuchara de postre).

c)      Infusión de jengibre (ver tratamientos para resfríos y catarros).

d)  Infusión de lavanda, tomillo o malva (ver preparación de plantas medicinales).

Las gárgaras se deben realizar durante 5 minutos, una a tres veces por día.

Compresa de agua caliente sobre la garganta

Colocar un paño de tela de algodón (absorbente) empapada en agua caliente (30-40º) y  escurrida sobre la garganta. El calor hace que ceda la inflamación de la mucosa. Esta debe dejarse colocada durante una o dos horas seguidas y conviene cambiarla cada 15-20´ volviéndola a remojar en agua caliente. Cuando se cambia el paño se debe cubrir mientras tanto la zona con un paño de lana para mantener el calor. Realizar este procedimiento de una a tres veces por día. Deje un paño de lana o bufanda una vez que termine el procedimiento.

Inhalación de vapor

La combinación de humedad y calor resulta  especialmente beneficiosa para la irritación de la garganta.

¿En qué otras cosas nos beneficia?

1)      Suaviza la garganta y alivia la tos

2)      Facilita la expulsión de mucosidad e impurezas

3)      Mejora nuestras defensas a nivel de la garganta.

Siempre el mayor beneficio es cuando agregamos al agua unas gotas de escencia o aceite de plantas medicinales (salvia, tomillo, eucalipto).

Estos vapores deben durar de 5 a 10 minutos y luego realizar una fricción con agua fría en la cara y cuello para cerrar los poros de la piel (que se abren con el calor) y estimular la circulación de la sangre.

Hágalo de una a tres veces diarias, mientras dure la irritación de la garganta.

Otros consejos:

Jugo de Zanahoria

Tomar jugo de zanahoria ayuda a mejorar cualquier mucosa (tejido que recubre nuestros órganos) de nuestro cuerpo. Esto lo hace gracias a que el betacaroteno (una provitamina) que luego se transforma en vitamina A es un gran restaurador de las mucosas y se encuentra en grandes cantidades en este vegetal.

Beba mucha agua

Ayuda a hidratar las mucosas de recubren la garganta y por arrastre se lleva mucosidad, gérmenes, y células muertas.

Beba infusiones calientes

Especialmente de plantas medicinales como el orégano y la manzanilla (entre otros), jugo de limón y miel. Ayudan a disminuir la inflamación, mejorar el riego sanguíneo, combatir gérmenes y disolver el moco.

Mantenga una postura adecuada

Esto es muy importante para una buena respiración, y cuidar los órganos de la voz.

Elimine

1)      Bebidas alcohólicas: irritante

2)     Bebidas frías

3)    Café: favorece que el contenido del estómago vuelva a la garganta (reflujo) y genera irritación y lastima el esófago (esto es favorecido también por las especias picantes)

4)  Lácteos: aumenta la producción de moco a nivel de todas las vías respiratorias.

5)     Helados: por lo anterior y por la baja temperatura.

Plan terapéutico de cinco días para Faringoamigdalitis

( inflamación de la faringe y amígdalas )

Alimentación

Primer día:

Tome  tres cucharadas de una preparación de agua de ajo con unas gotas de limón o infusión de malva cada una hora. Agregue jugo de zanahoria cada hora.

El propóleo (ver dosis en apartado sobre la miel) es efectivo como antibacteriano y suavizante de las vías respiratorias. Tomar una vez por día.

Segundo y tercer día:

Jugo de uva, ananá (si es de estación) o zanahoria cada tres horas. Y entre las comidas agregue las tres cucharadas de agua de ajo con limón o infusión de malva. Ingiera alguna oleaginosa (castañas, almendras, nueces, maní) dos veces al día.

Cuarto y Quinto día:

Frutas cada tres horas, dos veces al día las frutas secas (oleaginosas).

Tratamiento

Realizar baños de tronco y refrescar con ducha fresca o baño vital al finalizar (ver procedimiento en plantas medicinales). Realice tres baños vitales de cinco a veinte minutos cada uno a la mañana y a la noche.  Luego proceda como está especificado anteriormente combinando las compresas sobre la garganta, los baños de pies caliente (aumentando gradualmente la temperatura), e inhalación de vapores. También puede preparar cataplasmas de arcilla para colocar en la garganta y dejarla durante toda la noche (mantenga los pies calientes). Haga gárgaras con las preparaciones indicadas anteriormente.

Categories
Salud
5 Comments on this post.
  • curso de naturopatia
    18 octubre 2011 at 5:47 pm
    Leave a Reply

    Muy buen aporte. La implementación de remedios y técnicas naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular el trabajo del naturópata profesional.

    • Irene Pena
      30 octubre 2011 at 11:54 pm
      Leave a Reply

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nosotros creemos que existe una forma más sencilla de prevenir y tratar las enfermedades, logrando que cada uno al conocer como funciona su cuerpo pueda cuidarlo y tomar la iniciativa ante cualquier padecimiento.
      ¡Que el Señor te bendiga!

  • FIDE
    6 julio 2012 at 2:11 am
    Leave a Reply

    HOLA, ME GUSTA MUCHO CANTAR, PERO EN MEDIA HORA MI GARGANTA SE ME ENRONQUECE, Y SE ME QUIEBRA LA VOZ, QUE OTRO REMEDIO PUEDO UTILIZAR PARA ALIVIAR ESTE SÍNTOMA,
    ADEMAS DE QUE PIENSO UTILIZAR LO YA DESCRITOS Y MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, TAMBIÉN SE QUE DEBO ATENDERME LA GASTRITIS YA QUE SIENTO QUE ES UNA DE LAS CAUSAS DE MI PROBLEMA EN LA GARGANTA.
    ¡SALUDOS!

    • Irene
      9 julio 2012 at 11:51 pm
      Leave a Reply

      ¡Hola! Gracias por su comentario e inquietud. Me alegra que ponga en práctica los tratamientos para mejorar el funcionamiento de su garganta y lo felicito por la asociación que hace entre su gastritis y el mal que lo aqueja. Si usted comienza un régimen vegetariano verá que su organismo como un todo comienza a funcionar mejor, y su gastritis desaparecerá. Le recomiendo que lea el libro “Desintoxica tu cuerpo” que se encuentra publicado en nuestra página. Como otro remedio natural utilice el Propóleo, “se lo emplea con buenos resultados en amigdalitis, sinusitis, laringitis y faringitis. Los profesionales de la voz son grandes consumidores de miel con propóleos, caramelos o jarabe.” Y no solo esto sino que está comprobado su beneficio en el caso de gastritis y úlcera gástrica. (Puede leer la publicación titulada “Dulce ignorancia,parte2” en esta página, allí encontrará la dosis a consumir de este producto de la colmena y sus beneficios). Que el Padre celestial y su Hijo lo acompañen y bendigan grandemente! A su servicio, Irene Pena.

  • Sharon Montiel
    10 abril 2014 at 4:33 am
    Leave a Reply

    HOLA, SERA K POR FAVOR ME AYUDEN… MI HIJO ESTA RONCO HACE 10 DIAS Y NO SE QUE DARLE
    ???

  • Leave a Reply

    *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: