Salud

Tratamiento para las Anemias (Ap. Circulatorio Parte II)

Afecciones de la sangre

La sangre ha sido minuciosamente estudiada, observada y analizada, tanto en el microscopio corriente como en el electrónico, sin embargo siempre sorprende a los que la estudian, porque es el factor más indispensable en la vida del hombre.

La sangre circula por el cuerpo a través de las venas, arterias y capilares y alcanza los más recónditos lugares de nuestro cuerpo gracias al control del sistema nervioso. También les lleva calor y transporta las substancias que alimentan las células.

Para una comprensión más sencilla de su funcionamiento hablaremos de dos estados de la sangre pura e impura. La primera caracteriza a las personas saludables y la segunda el estado de una persona enferma. A través del color de la piel, las uñas, la lengua y el paladar, podemos darnos una idea del estado de pureza de la sangre.

El aire puro, agua natural y alimentación sana, purifican la sangre. En cambio, la intoxican el aire contaminado, las bebidas artificiales, el alcohol, el tabaco, drogas, azúcar, alimentos a base de productos de origen animal, etc.

Cada vez que nos enfermamos podemos ver que nuestra sangre llegó al estado de impureza y no circula adecuadamente por él cuerpo. Es por esto que el arte de curar es el arte de la purificación, a través de una alimentación vegetariana, una buena digestión se obtiene una sangre pura y de esta forma se pueden eliminar los tóxicos acumulados a través de la piel, riñones, intestinos

Anemia

La anemia es un descenso en el número de hematíes o glóbulos rojos, en su contenido en hemoglobina o, si hablamos de anemia ferropénica, en el hierro necesario para formar la hemoglobina. La hemoglobina es una molécula que está formada por proteínas y hierro, encargada de trasportar el oxígeno a los tejidos dentro de los glóbulos rojos.

Causas

La anemia puede ser provocada por diferentes causas: una hemorragia, que significa pérdida de sangre, una intoxicación, que destruye los glóbulos rojos, o un desarreglo en los órganos destinados a formarlos, que trae como consecuencia su disminución. También la provoca la falta de hierro, cuando el sistema digestivo, por defecto, es incapaz de absorberlo de los alimentos, o bien porque éstos no lo contienen.

Los síntomas de la anemia dependen del tipo de anemia que se trate, pero, en general, podemos mencionar algunos síntomas que podrían aparecer en todos ellos: Fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario, cabello en mal estado, uñas frágiles, sensación de hormigueo en las manos o en los pies, pérdida del apetito, color pálido de la piel, ritmo cardíaco irregular, insomnio, trastornos menstruales, mayor posibilidad de infección de las heridas, etc.

Tratamiento

La persona anémica debe procurar la luz solar, ejercicios respiratorios y físicos al aire libre y una dieta natural que contenga hierro y que asegure buenas digestiones. Los alimentos más recomendados son las cerezas, los kakis, las espinacas, los alcauciles, las zanahorias, las lentejas, los cereales tostados, la miel de abejas, el polen, las ensaladas crudas de ortiga, amargón o diente de león, llantén, lechuga, escarola, apio y rábano.

Ayudan al enfermo en su restablecimiento el jugo crudo de estas plantas, el jugo de remolacha cruda, el jugo de zanahoria y algunas tisanas de ortigas, algarrobo y artemisa.

Téngase en cuenta todos aquellos tratamientos con agua, baños restauradores, en especial fríos (vaya a sección de baños terapéuticos). Y la aplicación de cataplasma de barro al vientre que favorece la digestión, es indispensable para una buena absorción del hierro de los alimentos.

Plan alimentario para 2 semanas

Primera semana:

Durante tres días: te de ortiga, o de cola de caballo. Tres cucharadas de jugo de ortiga o de diente de león, de achicoria, repollo o zanahoria cada media hora.

Luego durante cinco días: 1/3 vaso de jugo de remolacha, el resto de zanahoria, achicoria o repollo hasta  llenar el vaso. Tomarlo cada tres horas. Dos castañas o su equivalente dos veces al día, en total 6 al día.

Segunda semana:

Frutas cada tres horas. Dos castañas o su equivalente tres veces al día. En ayunas y antes de acostarse, un vaso de jugo de zanahorias y remolacha tal como está indicado o de las verduras mencionadas.

En la tercera semana aliméntese como en menú sencillo (recetas para reconquistar el edén) y agregue en ayunas durante tres meses y antes de acostarse un vaso de jugo de zanahoria con 1/3 de remolacha, o de ortiga, repollo o achicoria, por lo menos media hora antes del desayuno o de irse a dormir. Tomar también levadura de cerveza.

No olvidar realizar baños de tronco (de veinte minutos), refrescar con ducha fría, haga también baños vitales (genitales).

Duerma con cataplasmas de barro en el vientre y con los pies calientes.

Camine al sol durante veinte minutos una vez al día.

Alimentos que aportan hierro y forma de consumirlos

Debido a que el trasporte de oxígeno en la sangre se realiza mediante una molécula llamada hemoglobina, debemos aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para que pueda fabricarla, y de esta manera evitar el desarrollo de anemia. Como vimos anteriormente la principal molécula necesaria para su fabricación es el hierro.

El hierro puede ser obtenido de alimentos de origen animal o vegetal, nosotros siempre recomendamos una alimentación libre de alimentos de origen animal, ya que las toxinas y el medio ácido que genera este tipo de alimentación favorece las enfermedades y una sangre impura. El hierro de origen vegetal se encuentra en los alimentos mencionados anteriormente y se lo conoce como hierro “no hémico”.

Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son:

  • el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

Alimentos con hierro no hémico

Alimento

Porción

Hierro

en mg (miligramos)

Cereales,

¾ taza

(30 gr)

18

Avena, instantánea, preparada con agua

1 taza

10

Semilla de soja, hervidas

1 taza

(170 gr)

8.8

Lentejas, hervidas

1 taza

(200 gr)

6.6

Espinaca, fresca, hervida, escurrida

1 taza

(180gr)

6.4

frijoles/judías , hervidas

1 taza

5.2

Espinaca, enlatada, escurrida

1 taza

(215 gr)

4.9

Cereales, fortificado con 25% de hierro

¾ taza

(30 gr)

4.5

Habas, hervidas

1 taza

4.5

Tofu, crudo, firme

½ taza

3.4

Sémola, blanca, enriquecida, preparada con agua

1 taza

1.5

Pasas de uva, sin semilla

½ taza

1.5

Almendras, pistachos

30 gr

1.2

Pan de harina integral/harina blanca

1 rodaja

0.9

Yema de huevo

1

0.45

 

Combinaciones alimentarias que favorecen la absorción del hierro:

  • Se puede preparar un jugo de espinacas al que se puede mezclar el de zanahoria, ortiga y rábano blanco.
  • Combinarlo con frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro.

Un plato lentejas o cualquier otra legumbre como garbanzos, alubias blancas o soja (todas ellas con cantidades de hierro similares), combinarlas con pimiento o verduras de la familia de la col (coles de Bruselas, brécol, coliflor, col lombarda…), ricas en vitamina C.

 Otra buena combinación seria el plato de estas legumbres con ensalada de tomates  (rico en vitamina C).

Colocar jugo de limón en tus ensaladas verdes ayudara a absorber el hierro.

Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro (por ejemplo tartas de verdura con salsa blanca porque el exceso de calcio impide la absorción del calcio).

 

Combinaciones que dificultan la absorción de hierro:

  • La presencia de fitatos, oxalatos y taninos. Los fitatos se encuentran en el salvado de trigo y en la cáscara de los cereales, mientras que los oxalatos abundan en las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga…
  • el té, el café, las espinacas son ricos en tanino, por esto es que se recomiendan las combinaciones mencionadas anteriormente para absorber mejor el hierro de vegetales como la espinaca.

Anemias por falta de Vitamina B12

“Vitamina B12”

 ¿Que sabemos sobre ella? ¿Para qué sirve y que pasa si nos falta? ¿Tienen algún riesgo los vegetarianos?

Esta vitamina de la que tanto se habla en relación a que los vegetarianos tienen riesgo de un déficit por falta de incorporación de alimentos de origen animal, sirve para la maduración normal de las células de la sangre y para la fabricación de la envoltura de las células nerviosas. Si esta vitamina nos falta tendremos:

  • Anemia (conocida como anemia megaloblastica) los síntomas son: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc.
  • Trastornos del sistema nervioso (incapacidad de mantener el equilibrio al caminar, debilidad y fatiga excesiva, pérdida del sentido de la posición, y trastornos psiquiátricos como pérdida de memoria, demencia, irritabilidad, depresión)

Los cuales no se observan sino recién a los 3 años de haber dejado de absorberla (algunos autores afirman que estos síntomas aparecen entre los 10 y los 20 años luego de dejar de consumirla).

Mitos sobre la vitamina B12 y el vegetarianismo

La vitamina B12 se obtiene únicamente consumiendo productos de origen animal. FALSO.

¿Los animales tienen B12 en sus cuerpos? Sí, pero ningún animal es capaz de producir esta vitamina. Solamente la producen microorganismos, principalmente bacterias, que viven en la tierra y se encuentran en las raíces de los suelos. La única manera por la cual los animales obtienen B12 es a través de la ingestión de alimentos y tierra contaminada con estos microorganismos. Es por eso que la B12 se encuentra en la mayoría de los productos animales (carne, leche y huevos).  (Fuente: www.veganismo.org.ar)

Los requerimientos diarios de esta vitamina son mínimos (un microgramo por día). Las dietas con exceso de proteínas hacen que nuestro organismo necesite más de esta vitamina para poder procesarlas.

Si bien la bibliografía en su gran mayoría asegura que sólo podemos obtenerla de alimentos de origen animal, muchos estudiosos nos dicen que pueden ser obtenidos de productos de origen vegetal y que es fabricada por millones de microbios útiles en diferentes sitios de nuestro cuerpo (nasofaringe, amígdalas, base de la lengua, aparato respiratorio, intestino). En nuestro tubo digestivo las mismas bacterias que allí habitan la producen y una gran proporción se absorbe directamente.

Cuando existe un estilo de vida saludable y una dieta balanceada de origen vegetal las cantidades requeridas de vitamina B12 son mínimas. Si estamos en situación de embarazo, lactancia, o presenta síntomas de deficiencia de dicha vitamina utilice suplementos.

 

Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal

Se puede encontrar vitamina B12 en:

  • levadura de cerveza,
  • algas,
  • hogos comestibles,
  • germen de trigo,
  • soja.

Las algas así como el resto de los alimentos mencionados pueden conseguirse en cualquier dietética. De la levadura de cerveza: 2 cucharadas soperas, o 1 comprimido diario.

Algo interesante es que los huevos no pueden considerarse como una buena fuente de Vitamina B12 debido a la tecnología utilizada para criar gallinas.

Categories
Salud

Leave a Reply

*

*

A %d blogueros les gusta esto: