Salud

¿Qué es la dieta cruda?

ensalada-cruda-listadog¿Ha escuchado alguna vez hablar acerca de la dieta cruda o crudovegetariana? ¿Ha estado intrigado con los muchos artistas de Hollywood que la siguen y que se ven veinte años más jóvenes (como Demi Moore)? ¿Quisiera perder peso, revertir todas sus enfermedades crónicas, sentirse más joven, lleno de energía y vitalidad? ¿Ha sido diagnosticado con cáncer, diabetes, presión sanguínea alta, colesterolemia u otra enfermedad y ha escuchado que la dieta cruda lo puede curar? La dieta cruda se ha hecho muy famosa últimamente, y cada vez más personas quieren saber de qué se trata y cómo seguir una dieta así.

Se oyen rumores de personas que se han sanado de toda clase de males siguiendo una dieta de frutas y vegetales crudos, y abundan los videos, libros de recetas y sitios web dedicados a este estilo de vida tan peculiar. Comer una dieta cruda significa comer sólo alimentos que no han sido cocinados ni calentados a más de 45º centígrados. A más alta temperatura las enzimas de los alimentos se comienzan a degradar, de modo que el alimento ya no es considerado como “vivo” si es expuesto a mayor temperatura. Además los alimentos crudos contienen todas las vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos en su forma intacta, mientras que al cocinar los alimentos, muchos de estos nutrientes, sino la mayoría, son destruídos. Debido a que los alimentos crudos retienen toda su nutrición de la manera más óptima, son los alimentos más adecuados para la alimentación humana. De acuerdo a la evidencia anatómica, biológica y médica, el cuerpo humano fue diseñado por su creador para alimentarse a base de frutas, semillas y vegetales crudos, con pequeñas cantidades de otros alimentos sólo como complemento. Las personas que se alimentan así pueden alcanzar un nivel de salud y bienestar prácticamente desconocido en nuestra sociedad hoy en día.

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Existen riesgos asociados con la dieta cruda?

Muchos se preguntan si no es peligroso comer sólo alimentos crudos, sin incluir en la dieta aquellos alimentos que estamos más acostumbrados a consumir, como carnes, productos lácteos, granos, etc. ¿No se producen deficiencias nutricionales si no comemos nada cocinado? Bueno, la respuesta es que se pueden producir deficiencias nutricionales siguiendo cualquier dieta, si no planeamos nuestra alimentación adecuadamente. Por ejemplo, la deficiencia nutricional más común es la falta de hierro, lo cual puede producir anemia, y no tiene nada que ver con la dieta vegetariana o la dieta cruda, ya que la gran mayoría de las personas que son diagnosticadas con anemia no son vegetarianos ni mucho menos crudo-vegetarianos.

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¿Se puede sufrir de una deficiencia de proteína siguiendo una dieta cruda?

La verdad es que los seres humanos necesitamos muchos menos proteína de lo que se piensa convencionalmente. La etapa de mayor crecimiento durante toda la vida del ser humano es durante la infancia, antes del primer año, y sin embargo la leche materna, que es alimento más adecuado para esta etapa de la vida, contiene menos de un 10% total de proteína. Casi todos los alimentos contienen algo de proteína, aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoría de las frutas, por ejemplo, contienen entre el 4 al 10% de sus calorías provenientes de las proteínas. Los vegetales pueden tener hasta un 30% de proteína, especialmente los vegetales verdes, los que también son muy altos en calcio y hierro. Las nueces y semillas también son una excelente fuente de proteína, además de ácidos grasos saludables. A mi juicio el único riesgo de seguir una dieta cruda, es el mismo que tenemos al seguir la dieta moderna típica, es decir, comer mucha grasa. Muchas de las recetas de cocina la cocina cruda contienen cantidades muy altas de semillas, nueces, almendras, etc., como también mucho aceite de oliva, aguacate (palta), o de coco y sus derivados. A pesar de que muchos defienden el uso de estos alimentos, porque contienen grasas “crudas” y, por lo tanto, saludables, la verdad es que grasa es grasa, no importa si está cruda o cocida. Claro que las grasas saturadas y las grasas trans son realmente mucho más dañinas que las grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en los vegetales, pero un exceso de grasa de cualquier tipo es dañino para el cuerpo humano, ya que impide el metabolismo correcto de los carbohidratos y puede conducir al desarrollo de enfermedades.

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¿Es necesario consumir una dieta 100% cruda?

La verdad es que todos los seres humanos necesitamos consumir más alimentos crudos, pero tal vez no todos puedan llegar a comer 100% crudo, y probablemente no sea necesario tampoco. Mientras más nos acerquemos a la dieta original, la diseñada por el creador de este organismo, mejor para nuestra salud y bienestar, pero cualquier cambio que hagamos para una dieta más saludable es mejor que nada. Si usted es una persona que sigue una dieta convencional y piensa que comer una dieta cruda es algo demasiado extremista, intente comer más ensaladas y más frutas, y tal vez dejar la carne y los productos lácteos. Todos tenemos metas diferentes y culturas diferentes, y tal vez no todos están listos para hacer un cambio drástico. Muchas personas prefieren los cambios graduales hacia una dieta más saludable, y esto está bien también. Sin embargo, mi opinión es que si estamos interesados en mejorar nuestra salud y el funcionamiento de nuestros cuerpos, deberíamos fijarnos como meta una dieta por lo menos 70% cruda, y que el otro 30%, aunque de alimentos cocinados, sea también lo más saludable posible, sin harinas refinadas, sin azúcar, sin grasas trans, sin carnes, sin lácteos. Comer por lo menos 70% crudo nos ayudará a comer suficientes frutas y vegetales frescos, lo que la gran mayoría de los habitantes de Estados Unidos, y Latinoamérica, no hacen. El gobierno de EEUU anteriormente recomendaba 5 porciones de frutas y vegetales al día. Con el paso de los años, los mismos expertos se han dado cuenta de la importancia de los alimentos vegetales, y ahora recomiendan de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día. Sin embargo, más del 75% de los americanos no consumen ni siquiera 5 al día. Por lo tanto, si usted piensa que una dieta cruda es muy extrema, entonces fíjese como meta comer más frutas y vegetales crudos, por lo menos 70%. Si ya come un 50%  de alimentos crudos, fíjese una meta más alta, como 70% u 80%. Si usted quisiera comer una dieta 100% cruda, pero tiene temor de que puede ser peligroso, despreocúpese, ya que la dieta cruda es la mejor dieta para el ser humano, porque su cuerpo y el mío fue diseñado para este tipo de alimentos NO para alimentos cocidos que como vimos en otro post solo produce leucocitosis (inflamación) y acidosis y estos tarde o temprano hará que enfermemos. El creador nos diseñó para que seamos personas felices y sanas, para ello se aseguró de proveernos de la mejor alimentación, la que nutre cada célula de nuestro ser con energía vital y eso nos asegura energía, vitalidad, sanidad, un espíritu felíz y armonía. Solo un consejo para que su dieta cruda sea exitosa: asegúrese de no consumir muchas nueces, semillas, palta (aguacate), o aceites. 28 gramos o 1/4 de taza de nueces o semillas es lo ideal, o 1/4 de una palta al día. Coma mucha variedad de frutas y vegetales, granos y legumbres germinadas, algas, hongos seguros ¡y comience a disfrutar de la mejor salud de su vida!

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“Que tu alimento sea tu medicina…”

Patry

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4 Comments on this post.
  • Roser Castells
    25 junio 2013 at 9:30 pm
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    cual es la receta para hacer esos enrollados que hay en este artículo ?

  • Reconquistando el Eden
    26 junio 2013 at 1:45 am
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    Hola Roser! esa es solo una foto ilustrativa pero de todos modos te cuento que es muy sencillo realizar esos rollitos: cortas láminas muy finas, con mandolina o pela papas, de zuchinis. Preparas algún quesito de semillas (almendras, girasol, etc) untas con este quesito cada lámina de zuchinis y encima pones cebollín, tiras muy finas de zanahoria, puede ser puntas de espárragos, brotes de alguna semilla y envuelves, untas por arriba un poco de queso de semilla y espolvoreas con semillas de amapola como en este caso o también puede ser sésamo negro para dar mejor vista. Puedes hacer los rollitos con láminas de pepino también y variar los ingredientes de adentro, por ejemplo palta o aguacate, rúcula, y ten en cuenta que todo debe ser crudo, en fin deja volar tu imaginación!!. Espero que te sirva. Un saludo cordial.

  • Reconquistando el Eden
    26 junio 2013 at 1:45 am
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    Hola Roser! esa es solo una foto ilustrativa pero de todos modos te cuento que es muy sencillo realizar esos rollitos: cortas láminas muy finas, con mandolina o pela papas, de zuchinis. Preparas algún quesito de semillas (almendras, girasol, etc) untas con este quesito cada lámina de zuchinis y encima pones cebollín, tiras muy finas de zanahoria, puede ser puntas de espárragos, brotes de alguna semilla y envuelves, untas por arriba un poco de queso de semilla y espolvoreas con semillas de amapola como en este caso o también puede ser sésamo negro para dar mejor vista. Puedes hacer los rollitos con láminas de pepino también y variar los ingredientes de adentro, por ejemplo palta o aguacate, rúcula, y ten en cuenta que todo debe ser crudo, en fin deja volar tu imaginación!!. Espero que te sirva. Un saludo cordial.

  • Ludis Hernàndez
    8 febrero 2015 at 12:22 am
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    Excelente lo que Dios proveyó a la raza humana, lastimosamente no sabemos valorar en un 100% lo que nos proporciona beneficios.

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