Salud

Los ciclos lunares afectarían la calidad de sueño

a8db8f928ec68c94df74f6f6c9dc17f5_articleCientíficos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados. Los resultados sugieren que, a pesar de las comodidades de la vida moderna, los seres humanos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.

Los investigadores analizaron el sueño de más de 30 voluntarios en dos grupos de edad. Mientras dormían, se les monitorizaron sus patrones cerebrales y los movimientos oculares y se les midieron sus secreciones hormonales.

Los datos muestran que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño cambió con los ciclos lunares. Alrededor de la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 30%, los voluntarios tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos.

Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la luna llena y mostraron menores niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.

[Curr Biol 2013] Cajochen C, Altanay-Ekici S, Münch M, Frey S, Knoblauch V, Wirz-Justice A

http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4218

 

Categories
Salud

Leave a Reply

*

*

A %d blogueros les gusta esto: