Salud

La deprivación de sueño aumentaría la propensión a ingerir ‘comida basura’

dieta-comida-chatarra-insomnio_LNCIMA20130818_0135_28No dormir en las horas tradicionales de sueño parece elevar la propensión a ingerir ‘comida basura’. Un reciente trabajo expone que no dormir durante la noche eleva las posibilidades de sufrir antojos de este tipo de comida, en lugar de alimentos más saludables.

Mediante imágenes de resonancia magnética funcional de 23 adultos jóvenes y con buen estado de salud se ha comprobado su situación tras una noche de sueño y otra de insomnio. Tras esta última se ha hallado una actividad cerebral alterada en el lóbulo frontal, que es que regula la toma de decisiones. Los investigadores también han observado un aumento de la actividad en los centros cerebrales más profundos, que responden a las recompensas.

Los autores del estudio creen que las regiones cerebrales necesarias para ejercer juicios complejos se ‘embotan’ por la falta de sueño, mientras que las estructuras primarias que controlan la motivación y el deseo se amplifican. Esta combinación de la actividad cerebral alterada y la toma de decisiones puede ayudar a explicar el hecho de que las personas que duermen menos tiendan a tener sobrepeso u obesidad.

[Nat Commun 2013]

Greer SM, Goldstein AN, Walker MP

http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4224

Categories
Salud

Leave a Reply

*

*

A %d blogueros les gusta esto: