Salud

El Lino, otro superalimento

El nombre botánico del lino “linum usitatissimum”, significa “lino utilísimo”, lo cual refleja el valor que se le daba desde la antigüedad a esta semilla.

El 75% de esta semilla contiene:

  • Acidos grasos poliinsaturados, entre los que prevalecen los famosos Omega 3 y 6. Estos ácidos son imprescindibles para la fabricación de diferentes sustancias (como las prostaglandinas) que intervienen en diversos procesos metabólicos, y nuestro cuerpo no los puede sintetizar.
  • Fibra
  • Mucílagos
  • Vitamina E
  • Yodo
  • Lignanos
  • Etc.

Su consumo es ideal para tonificar el sistema nervioso, para la mujer embarazada y el lactante, para regular el colesterol y fluidificar la sangre, así como para personas que padecen asma, artritis o menopausia.

Podemos nombrar su utilidad en las siguientes áreas:

  • Salud cardiocirculatoria
  • Prevención y tratamiento coadyudante del cáncer.
  • Prevención y tratamiento de desordenes intestinales como la diarrea y el estreñimiento.
  • Favorecer la normalización de trastornos autoinmunes  (artritis, lupus, esclerosis múltiple, psoriasis, etc.)
  • Aumentar la sensación de bienestar en la menopausia.

Los Lignanos:

Son uno de los componentes más interesantes del lino, especialmente en relación a la salud femenina durante la menopausia. Estos son unos fitoquímicos, similares a las isoflavonas de la soja, que se aferran a las células en sitios similares a los que se aferran los estrógenos. De esta manera se ayuda a paliar los efectos negativos del exceso de estrógenos y prevenir, entre otras cosas, el cáncer de mama.

Otras fuentes de estos fitoquímicos son las semillas de calabaza y los cereales integrales. El lino contiene hasta cien veces más lignano que los alimentos mencionados.

Una investigación demostró que la incorporación de 40 gramos diarios de lino durante cuatro meses, es tan efectiva como la terapia de sustitución hormonal (0,625 m de estrógenos conjugados) en la reducción de síntomas asociados al climaterio. Se entiende que estos actuan adhiriendose a los receptores de estrógenos celulares, en forma sismilar a los estrógenos propios. Si hay exceso de estrógenos actuan bloqueando su acción (por ejemplo, en prevención del cáncer de mama), si hay déficit, como en la menopausia, actúan como los estrógenos, mejorando los síntomas de esta etapa.

Formas de Uso

Aceite de Lino

Este debe provenir de cultivos orgánicos de zonas frescas(por ejemplo sur de la prov. de Bs As.), extracción realizada en frío, a nos más de 35º, envasado en frascos de vidrio oscuro, conservados en heladera. Esto es importante porque los ácidos grasos que posee son sensibles al calor, luz y aire, porque se pierde la vitamina E y se vuelve rancio.

Semilla entera

Es la forma más habitual de consumo. Se cubre con agua una cucharada de semillas de lino y se deja reposar toda la noche. Se consume por la mañana masticando lentamente. Es ideal para combatir el estreñimiento.

Lino molido

Moliendo el lino en el momento en el que se va a utilizar podemos incorporarlo en polvo en ensaladas, rellenos de tartas, pan y galletitas, los cereales, a las pastas, etc. Se puede mezclar con otras semillas molidas e incorporar a sus desayunos y almuerzos.

Leche de lino

Triture en la licuadora una taza de semillas de lino. Agregue cinco tazas de agua filtrada (en lo posible) y mezcle bien con la licuadora o con la mano. Luego deje reposar de 2 a 3 horas. El preparado tomará la consistencia de una gelatina, por lo que lo filtraremos con un colador de malla gruesa. Refrigere en un recipiente de vidrio. Puede endulzar con miel o stevia. Se bebe un vaso al levantarse y al acostarse.

Cataplasmas

También se conoce como linaza. Es ideal para tratar afecciones respiratorias. Para su preparación le aconsejamos consultar la publicación “tratamiento para afecciones respiratorias” en nuestra página.

En el tratamiento del Cáncer

Se prepara una crema de almendras, avellanas crudas o sésamo y se coloca tres cucharaditas, mas dos cucharaditas de aceite de lino y/o germen de trigo. A esto agregar zumo de limón y dos cucharadas de frutos o semillas oleaginosas recién molidas o crudas. A elegir sésamo, girasol, lino, piñones, nueces, semillas de calabaza, almendras o avellanas. Incorporar una cucharadita de miel, una de polen y frutas a elegir (tres cucharaditas de uvas pasas, media banana, dos higos secos o tres ciruelas pasas). Por último agregar dos cucharadas de cereales crudos y recién molidos (avena, mijo, arroz integral, etc.).

Primero emulsionar el aceite con la crema de almendras. Luego anadir el limón y los demás ingredientes. Para moler los cereales, utilizar un molino de cereales o de café con cuchillas fuertes. Mezclar con fruta de temporada (100 a 200 gramos). Se aconseja utilizar esta crema en el desayuno, o como merienda.

Enemas de aceite de lino

El aceite de lino se absorbe de manera maravillosa a través de las paredes intestinales y favorecen la limpieza del mismo. Es ideal en el tratamiento del cáncer ya que la mayoría de aquellos que alcanzan este estado tienen previamente alteraciones intestinales (diarrea, constipación, flatulencias, mal aliento, mala digestión, etc.)

Aplicación:

Llenar una bolsa plástica (tipo bolsa de suero) con dos litros de agua tibia a la que se le echará una infusión de manzanilla o café (ayuda a liberar biblis desde el hígado y desintoxicarlo). Colocar esta bolsa a un metro por encima del nivel del tronco. Hacer salir un poco de agua para eliminar el aire. Colocar un poco de aceite en la cánula para luego colocarla a nivel anal en posición de costado (izquierdo). Abrir la llave y dejar pasar el liquido, si siente deseos de defecar, interrumpir la infusión, y luego recomenzar hasta hacer pasar los dos litros por completo. Luego llenar una pera de 60 ml de aceite de girasol o lino prensado en frío (no refinado) y vaciarlo en el recto. Este aceite rico en vitamina F, ejercerá una acción regeneradora sobre la mucosa intestinal.

En niños la cantidad recomendada no debe superar los 200 a 500 ml, según la edad. Cuidando que el agua no esté fría ni caliente.

Categories
Salud

Leave a Reply

*

*

A %d blogueros les gusta esto: