Salud

Brotes o Germinados, beneficios para la salud.

germinadosAgua y aire se necesitan para que una semilla nos regale vida. Con un par de días de espera y un mínimo trabajo, cualquier persona puede proveerse de alimento de primera a muy bajo costo. Los brotes de semillas o germinados mejoran nuestro nivel de vida con sus inimaginables propiedades. Son un remedio natural para todo lo que necesita el cuerpo humano.

El contacto con el agua duplica el volumen de la semilla, esto revienta la cáscara y da paso al proceso de enriquecimiento nutricional y energético del grano. Las enzimas se activan y provocan algunas transformaciones fundamentales:

  • Las sustancias de reserva son predigeridas y se transforman en ácidos aminados imprescindibles para el ser humano. Las proteínas de la semilla se incrementan, se simplifican y se tornan más asimilables para el organismo.
  • Se sintetizan e incrementan las vitaminas y los fermentos.
  • El calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican; quien desconoce la necesidad de las sales minerales seguramente no puede disfrutar a pleno de su cuerpo.
  • Las grasas se transforman en ácidos grasos y el almidón en maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo. La digestión es un proceso importante para el cuerpo; requiere de mucha sangre y reduce capacidades al extremo.
  • Se forma la clorofila, que funciona estructuralmente como la hemoglobina, al igual que ella lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo. Una vez en la sangre la clorofila activa el metabolismo celular, mejora las defensas, resistencia y capacidad regeneradora de las células así como su respiración; potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo.
  • Se descomponen los ácidos y las toxinas que la semilla usa naturalmente para su defensa.
  • La presencia de agua, que puede ser de un 5 al 12% en la semilla, crece hasta un 70% en el germinado ( con 3 cucharadas de semilla puede obtenerse casi un litro de brotes o germinados).
  • Las semillas germinadas pueden aumentan su peso un 600% y su volumen un 2.900%. Lo mismo ocurre con sus aportes de nutrientes. En la soja germinada el contenido de vitamina A y carotenos se duplica en 2 días, alcanza el 280% a las 54 horas y llega al 370% de su cantidad inicial en apenas 72. La vitamina C contenida en el trigo aumenta un 600% en los primeros días de germinación y su vitamina E se triplica en cuatro días. De un kilo de granos secos de porotos mung se pueden lograr hasta 8 kilos de brotes.

Alfalfa: es uno de los brotes más conocidos en el mundo occidental, se consume mucho por su agradable sabor. Se trata de la semilla más completa. Es rica en triptófano ylisina. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, y una proporción perfecta entre calcio y fósforo. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc. Alberga los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, coagulante, combate la fatiga y la debilidad además de equilibrar el sistema nervioso. Es una de las semillas que más clorofila sintetiza. Se trata de un alimento depurador de gran efectividad.

Poroto mung: es muy rico en minerales, su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra. Es ideal para comer en ensaladas. Es poseedor de proteínas que dan lugar alaminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.

Trigo: sus vitaminas antioxidantes (C y E) aumentan en un 600% al germinar. Triplica el fósforo y el magnesio, además de su contenido de calcio. Quien no puede consumir trigo en su estado natural lo podrá tolerar en brotes ya que en ese estado contiene almidones predigeridos. Es rico en proteínas y vitaminas B (1,2 y 3) y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. Sintetiza altas cantidades de clorofila. Protege el corazón y es un buen tonificante. Es el brote más indicado para hacer Rejuvelac, una bebida enzimatica con propiedades antioxidantes increíbes.

Lentejas: son muy nutritivas, aportan varios minerales como manganeso, hierro, cobre y cinc. Su proteína se consumepredigerida, es de digestión muy sencilla. Al consumirlas, ingerimos enzimas que siguen vivas en el brote. Aportan fibra y vitaminas. Se pueden combinar con casi cualquier cosa, especialmente con verduras. Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas y vitamina C. Germinan en sólo tres días.

Fenogreco: es un limpiador sanguíneo y renal que se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Además estimula las funciones digestivas y hepáticas y otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro. Es muy consumido por sus cualidadesafrodisiacas y la reafirmación que logra en los genitales potenciando su funcionamiento.

Girasol: es muy rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B, D y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Colabora muy efectivamente en el proceso digestivo y contiene muchos de losoligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Posee todos los aminoácidos escenciales. Tiene altas concentraciones de yodo, zinc, selenio, silicio, cromo y cobalto. Tiene un sabor muy agradable y se puede utilizar en cualquier plato o como golosina.

Debe tenerse en cuenta esta recomendación: no se deben germinar para el consumo de brotes las semillas de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, tabaco…). Procesan ácido prúsico, una sustancia perjudicial para la salud.

http://germinadosybrotes.blogspot.com.ar/

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One Comment
  • Barra 7
    17 octubre 2013 at 11:44 am
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    muy bueno

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