Salud

Análisis del controvertido mail "El Hospital Johns Hopkins cambió su visión sobre el cáncer"

Telemedicine_thumbPara quienes leen la información de manera crítica y sin objetar que institución o profesional de renombre la declara, sino que con una mirada más profunda puede ver más allá de lo aparente, hemos confeccionado un artículo que analiza punto por punto el controvertido mail titulado “El Hospital Johns Hopkins cambió su visión sobre el cáncer”. La revisión se ha realizado sobre bibliografía basada en libros de consulta y formación en la carrera de Medicina como libros de Patología Médica, Farmacología Básica, Clínica Pediátrica, Medicina Interna y articulos médicos en revistas de puclicación vía web. También encontrará algunos artículos de libros de Naturopatía y Oncología Médica. Esperamos sirva para fundamentar de manera fiel las declaraciones hechas en dicho mail  confirmada en la bibliografia. Al final del artículo aparecerán varios libros que puede consultar vía web para corroborar el origen de las citas biblioráficas.
1) Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se han multiplicado por miles de millones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo luego de un tratamiento, significa que el examen ya no detecta las células cancerígenas, porque la cantidad de ellas en el cuerpo no alcanzan la cantidad necesaria para ser detectadas en el análisis normal.

“Cada una de nuestras células tiene en su material genético ciertos genes conocidos como genes supresores de tumores. También se encuentran otros conocidos como protoncogenes (genes que regulan el crecimiento celular), genes relacionados con la reparación del ADN y los genes que regulan la apoptosis (muerte celular programada). La mutación secundaria al daño de estos genes puede provocar “una transformación celular”. “la carcinogénesis es un proceso de multiples pasos, a nivel fenotípico y genotípico, que se debe a la acumulación de multiples mutaciones”. “Algunas de las mutaciones pueden ser mortales (para la célula); otras pueden estimular el crecimiento celular al afectar a los protooncogenes y a los genes supresores del cáncer.” Es debido a esto que cualquier célula al ser agredida por algún agente inductor de daño al ADN (o sea a estos genes), puede desarrollar malignización en sus células.”

(Patología Humana de Robins, Vinay Kumar,Ramzi S. Cotran,Stanley L. Robbins, Editorial Elsevier, 8º Edición, Impreso en España, 2008, “las bases moleculares del cáncer”)

Hablando sobre el control de la Leucemia Linfoblástica aguda (un tipo de cáncer sanguíneo prevalente en la población infantil) se dice lo siguiente:

“La Enfermedad residual mínima (ERM), puede detectarse mediante sondas moleculares específicas para las traslocaciones y otros marcadores de ADN contenidos en las células leucémicas. La ERM puede ser cuantitativa y puede proporcionar una estimación de la carga de células leucémicas presentes en la médula ósea. Aunque no se conoce cuanta ERM puede ser eliminada por los mecanismos de defensa del huésped, un grado elevado de ERM presnte al final de la inducción sugiere un mal pronóstico y una elevada probabilidad de recaída.”

(Tratado de Pediatría Nelson, Edición Nº18, Vol II, Editorial Elsevier, España, 2009: p.2120)

3) Cuando el sistema inmune de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerigenas son destruidas por éste y se evita su multiplicación para formar un tumor.

” Las células asesinas naturales NK, son células linfoideas con actividad  citotóxica espontánea contra muchas células tumorales y que se activan con el interferón. Recientemente se ha comprobado que hay un sistema inmunitario natural que puede desempeñar un importante papel de resistencia contra el desarrollo y el crecimeinto progresivo de tumores como ya vimos y que son los macrófagos, las células NK, los granulocitos y los anticuerpos naturales.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 61)

“En la circulación, las células tumorales son vulnerables a la destrucción por células inmunitarias del huésped.”

(Patología Humana de Robins, Vinay Kumar,Ramzi S. Cotran,Stanley L. Robbins, Editorial Elsevier, 8º Edición, Impreso en España, 2008, “las bases moleculares del cáncer”)

4). Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias nutricionales múltiples. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida.

“Con frecuencia se encuentra desnutrición caloricoproteica en pacientes con cáncer metastásico”

(Patología Humana de Robins, Vinay Kumar,Ramzi S. Cotran,Stanley L. Robbins,Editorial Elsevier, 8º Edición, Impreso en España, 2008, “enfermedades nutricionales”)

“A su vez, en los países pobres, la falta de cierto tipo de nutrimentos,puede favorecer la aparición de algunos tipos de cáncer.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

5). Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples y fortalecer el sistema inmune, se recomienda un cambio en la dieta, incluyendo suplementos.

Hablando de los factores de riesgo para desarrollar Cáncer Gástrico se declara lo siguiente:

“Entre ellos cabe citar, sobre todo, la dieta rica en alimentos ahumados, y conservas, así como los alimentos en salazón o ricos en nitratos, pero con poco aporte de vitaminas A, C y E.”

(Compendio de Medicina Interna 3ªEdición, C. Rozman, Editorial Elsevier España, 2006, página 25)

“Hoy en día, millones de personas viven con cáncer o han tenido cáncer. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de una persona, por ejemplo, mantenerse alejado del tabaco, limitar el tiempo en el sol, la actividad física y alimentación saludable.”

 (http://www.cancer.org/cancer/cancerbasics/what-is-cancer)

 6). La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerigenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y pueden causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

“Pocas categorías de medicamentos de uso común, tienen un índice terapéutico más estrecho y una mayor probabilidad de ocasionar efectos adversos dañinos, que los que muestran los fármacos antineoplásicos.”

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana, “Quimioterapia de las enfermedades neoplásicas”, p.1301)

“En la actualidad, en la quimioterapia de las neoplasias se utilizan cinco tipos principales de agentes de alquilación: 1) las mostazas nitrogenadas, 2) las etileniminas, 3) los alquilsulfonatos, 4) las nitrozureas, 5)los triazenos. Historia: la mostaza nitrogenada fue sintetizada en 1854, pero no fue hasta 1887 que se describieron sus propiedades vesicantes(irritante, caustico, quemante. provoca necrosis del tejido cuando se extravasa a la piel). Durante la Primer Guerra mundial la atención médica se orientó a la acción vesicante de dicho compuesto en la piel, ojos y vias respiratorias, aunque más tarde se advirtió que después del contacto con el surgían signos tóxicos graves a nivel sistémico. En 1919, Krumbhaar y Krumbhaar hicieron la observación pertinente que la intoxicación ocasionada por la mostaza sulfurada se caracterizaba por leucopenia (destrucción de las células sanguíneas), y en algunos casos en los que fue necesaria una necropsia por aplasia de médula ósea (destrucción de médula ósea), disolución del tejido linfoide (células de defensa), y úlceras de vías gastrointestinales (estos tres son los principales efectos adversos de la quimioterapia). En el lapso que medió entre la Primera y la Segundas Guerras Mundiales se emprendieron estudios amplios sobre las acciones biológicas y químicas de las mostazas nitrogenadas. Su notable acción citotóxica sobre el tejido linfoide, motivó a Gilman, Gooldman y T.F. Dougherty a estudiar el efecto de tales compuestos citotóxico en el linfosarcoma de transplante en ratones, y en 1942 emprendieron estudios en seres humanos. Así nació la era de la quimioterápia antineoplásica actual (Gilman 1963).”

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana, “fármacos antineoplásicos”, p.1309)

“Los efectos farmacologicos más importantes de los agentes de alquilación son los que alteran los mecanismos fundamentales que intervienen en la proliferación celular, en particualr la síntesis de ADN y la división celular. Algunos agentes de alquilación pueden tener efectos en tejidos con índices mitóticos normalmente bajos, como serían el hígado los riñones y los linfocitos maduros. Tienen en común la propensión a ejercer efectos tóxicos que limitan su dosis, en los elementos de médula ósea y en menor proporción en la mucosa intestinal. Prinicpales efectos tóxicos extramedulares que limitan la dosificación de agentes de alquilación: Corazon (miocarditis), Riñones, SNC, Aparato Gastrointestinal, Pulmones (fibrosis pulmonar), Hígado, Neuropatía Periférica.”

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana “fármacos antineoplásicos”, p.1312-1314)

“Sin embargo, todos lo agentes químicos anticancerosos, dañan a las células normales y esto ocasiona limitaciones con este tipo de tratamientos.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 64)

7). Mientras la radiación destruye las células cancerigenas, también quema y daña las células saludables, los tejidos y los órganos.

“Los tejidos normales que proliferan con rapidez (médula ósea, folículos pilosos, epitelio intestinal) pueden ser lesionados por algunos de los antineoplásicos potentes, toxicidad que suele limitar la utilidad de los productos farmacológicos.”

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana, “Quimioterapia de las enfermedades neoplásicas”, p.1306)

En relación a los tumores de cabeza y cuello (por ejemplo) se declara lo siguiente:

“El tratamiento estándar de los tumores localmente avanzados resecables es la cirugía seguida de radioterapia. Sin embargo este tratamiento se acompaña en ocasiones de importantes alteraciones físicas y funcionales, como la alteración de la fonación y la deglución.”

(Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer, M. Gonzales Barón, 2ª Edición, 2007, Buenos Aires , Madrid, Editorial Médica Panamericana, Capítulo: Tumores de cabeza y cuello, p:107-111)

Hablando de la quimioterapia, radioterapia y cirugía, en el tratamiento del cáncer infantil se expone lo siguiente:

“pueden tener consecuencias adversas sobre el desarrollo del niño y producir efectos médicos y psicosociales graves a largo plazo. Los potenciales efectos tardíos adversos comprenden las neoplasias secundarias, la mortalidad precoz, la esterilidad, la baja talla, la miocardiopatía, la fibrosis pulmonar, la osteoporosis, el deterioro neurocognitivo, los deterioros del estado de ánimo y la alteración de la función social. “

(Tratado de Pediatría Nelson, Edición Nº18, Vol II, Editorial Elsevier, España, 2009: p.2097)

8). El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.

“En la actualidad los fármacos anticancerosos tienden a utilizarse en una etapa más temprana del tratamiento, a menudo junto a radiación o cirugía”.

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana “Quimioterapia de las enfermedades neoplásicas”, p.1302)

9). Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica, debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmune está débil o destruido; entonces la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.

“La quimioterapia puede disminuir el número de glóbulos blancos y debilitar el sistema inmunitario (los órganos y las células que luchan contra las infecciones y enfermedades). Esto hace que sea más fácil tener una infección.”

(Instituto Nacional del cáncer:http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/complicacionesorales/Patient/page2)

10). La quimioterapia y la radiación pueden provocar mutación en las células cancerígenas y pueden hacerse resistentes y también de difícil destrucción. La cirugía también puede provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

Hablando acerca de la ciclofosfamida, un reconocido agente quimioterápico de la familia de las mostazas nitrogenadas, se dice lo siguiente:

“No obstante al administrarla a animales de experimentación o pacientes con tumores susceptibles ejerce notables efectos quimioterápicos, y también posee carcinogenicidad y mutagenicidad. (induce mutaciones y cáncer)”

(Goodman & Gilman, “Las Bases Farmacológicas de la Terapeutica”, Edición Nº 9, Editorial Interamericana , “fármacos antineoplásicos”, p.1310)

“En el tratamiento del cáncer, los mecanismos ejercidos por la mayoría de los agentes quimioterapéuticos y radiaciones ionizantes en la muerte de la célula tumoral, transcurren a través de un incremento en la generación de más radicales libres guiando a un daño tisular irreversible; por lo que el tratamiento con antioxidantes constituye un aprovechamiento terapéutico. Existen numerosos estudios clínicos que describen la efectividad del uso terapéutico de altas dosis de vitaminas antioxidantes y antioxidantes naturales en general en el tratamiento del cáncer. Se han publicado numerosos artículos y revisiones acerca del papel de los antioxidantes, la dieta y las modificaciones del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad. Sin embargo, el papel potencial de estos factores en el control del cáncer humano ha sido ampliamente ignorado. Los antioxidantes mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes cancerosos, por lo que su utilización debe extenderse, no solo dirigido a la prevención, sino a los nuevos esquemas terapéuticos en esta patología.”

(Rev Cubana Invest Bioméd v.23 n.1 supl.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2004, “Papel de los radicales libres sobre el ADN: carcinogénesis y terapia antioxidante”, Lic. Adonis E. Zorrilla García, Lic. Mayté Eirez Izquierdo y Lic. Moreisby Izquierdo Expósito, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002004000100008)

11). Una forma efectiva de combatir el cáncer es no alimentar las células cancerígenas con alimentos que las estimulen a multiplicarse, y así dejarlas morir de hambre.

“El Cáncer puede ser tratado solo a través de una nutrición adecuada y desintoxicando al organismo. El Dr. Claude Lagarde, Licenciado en Farmacia (Universidad Montpellier – Francia) y Vicepresidente de la Asociación Francesa de medicina Ortomolecular, llego hace tiempo a la conclusión que las causas de las enfermedades pueden ser múltiples y se deben principalmente en una alimentación rica en azúcares, alimentos refinados y a la pérdida de minerales y vitaminas, debido a los modernos métodos de preparación y conservación de los alimentos, así como a la desnaturalización de las moléculas por la cocción de los mismos. En definitiva la carencia de nutrientes de muchos de los alimentos que consumimos. “El organismo se debilita, afirma Lagarde, y no puede asegurar el funcionamiento de las células. Estas intentarán sobrevivir a pesar de las carencias y mantener sus funciones transformándose en una célula maligna (es decir, una célula con gran capacidad de multiplicarse, como lo hacen las células originarias del cuerpo humano cuando este se encuentra en proceso de formación)”. Es decir, como mecanismo de defensa, las células se reproducen para mantener sus funciones. Esto genera la formación de tumores (grandes masas celulares), que encapsulan células deterioradas por la carencia y el daño de las toxinas acumuladas.

A este estado de desnutrición crónica hay que sumarle la poca ingesta de agua, la acumulación en el organismo de toxinas y productos químicos, metales pesados y pesticidas. También contaminación electromagnética y por hidrocarburos. La contaminación, el estrés y una inadecuada nutrición son las principales causas de las enfermedades crónicas (entre ellas, el cáncer). Según asevera estos tres factores dan lugar a la carencia de vitaminas y minerales que provocan debilidad celular y pérdidas enzimáticas lo que genera una excesiva producción de radicales libres (sustancias de desecho) que atacan las membranas celulares liberando ácidos grasos, Estos generan un estado de inflamación corporal general que conlleva a muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De ahí que se llega a la conclusión que ante cualquier enfermedad, en este caso, el cáncer, se debe realizar una desintoxicación del organismo, para lo cual se debe seguir una dieta rica en frutas y vegetales crudos (hipotóxica), estimular las principales vías de eliminación (riñón, piel, intestinos, pulmones, mediante hidroterapia, terapias con barro, etc.), logrando una buena actividad enzimática y neutralizando la actividad de los radicales libres. Evitar los alimentos que acidifican el cuerpo (carnes, lácteos, alcohol tabaco, bebidas azucaradas, alimentos refinados y procesados, etc.) y aumentar el consumo de los alimentos alcalinos (legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, etc.).

Agrega “hay que asegurarse de administrar los oligoelementos (vitaminas y minerales) para que las células puedan funcionar comoestán programadas. En segundo lugar se deben dar los nutrientes necesarios a dichas células para permitirles regenerarse, por ejemplo el omega 3 y 6 (ácidos grasos esenciales), que ayudan a formar las membranas celulares.”

Es importante reestructurar “el terreno” (nuestro organismo). La desintoxicación ayudará a la reestructuración. Seguir una dieta adecuada y aprender a preparar los alimentos. Los resultados obtenidos con enfermos de cáncer a lo largo de los últimos años por diferentes profesionales de la salud, parecen darles la razón.”

(www.discoverysalud.com / La Medicina Natural al alcance de todos, Manuel Lezaeta Acharán, Decimotercera Edición, Editorial Kier, 1983: 332-337 / Cuerpo Saludable, Nestor Palmetti, 4º Edición, Córdoba – Argentina, 2009: 103-110)

Las células cancerígenas se alimentan de:
A). El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Al eliminar el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que favorece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos del azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc, son fabricados con Aspartame y éste es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. A la sal de mesa se le añade un químico para volverla blanca, y éste es estimulante de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina ó aminoácidos Bragg.

“Pero los patrones dietéticos han ido cambiando y desde hace unos 250 años, la mayoría de la gente en occidente comenzó a ingerir exceso de grasas, disminuyendo las fibras y se inició el consumo abundante de azúcares refinados.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

“Los dulcificantes como el Aspartame, los ciclamatos e incluso la sacarina, provocan cáncer en ratas de experimentación.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 119)

“Los investigadores japoneses y de otros países creen que el empleo de altos niveles de sal causa serios efectos, no sólo en producir hipertensión arterial, pues además coadyudan en la aparición de cáncer gástrico.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 118)

B). La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastrointestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Al eliminar la leche y sustituirla con leche de soja sin azúcar, las células cancerígenas son privadas de su alimento y mueren.

“El consumo habitual de leche de vaca por parte de los adultos se ha relacionado estadísticamente con la parición de distintos tipos de cáncer. En un estudio realizado en la ciudad de Berger (Noruega), durante once años se observó que quienes consumen 2 o mas vasos de leche de vaca diariamente, presentan un riesgo 3,4 veces mayor de padecer linfomas, que los que beben menos de 1 vaso al día.

El 340% más de riesgo de linfoma (cáncer de los órganos linfáticos) indica una correlación fuertemente positiva entre consumo de leche y cáncer. En el Instituto de Investigación Mario Negri de Milán (Italia), se ha llegado a la conclusión de que el consumo habitual de leche entera o descremada, aumenta el riesgo de cáncer de próstata.”

(Medicina Naturista 2001, Nº3, 137-152, Janet Palencia Mendoza, Licenciada en Nutrición y Dietética,”Los alimentos Lácteos y Sus Limitaciones”)

C). Las células cancerígenas se desenvuelven en un ambiente ácido. Una dieta estructurada a base de carnes rojas es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollos) en lugar de carne de res o de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos para el ganado, hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente a personas con cáncer.

“Cáncer de mama – Al parecer, la ingesta abundante de grasas desde jóvenes, predispone a las mujeres a padecer este tipo de tumor, debiendo tenerse especial cuidado en evitar de las mismas, si existen antecedentes en la familia de esta neoplasia. Nos referimos a la grasa animal, rica en ciertos ácidos grasos saturados que parece, actúan como promotores de este y otros cánceres (crema de leche, quesos, margarina, mantequilla, huevo carne de res y cerdo). Si se compara el bajo riesgo de sufrir este tipo de cáncer en japón, con la alta incidencia en EEUU, la principal variable parece ser la dieta rica en grasas saturadas de las Norteamericanas, la cual podría actuar como promotor de este tumor. Se ha visto que el exceso de estas grasas produce un aumento de estas grasas en la circulación (estrógenos y prolactina), las que participan en el control del crecimiento del epitelio mamario. Pudiera ser que las cantidades anormales de estas hormonas aumenten la propensión al cáncer al alterar el metabolismo que interviene en el crecimiento natural de estos tejidos.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 122)

D). Una dieta elaborada con un 80% de vegetales frescos y zumos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimula a crear un ambiente alcalino. El restante 20% de la alimentación se puede proveer de alimentos cocidos, incluyendo granos. El zumo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables. Beba zumo de vegetales frescos (incluyendo habichuelas y judías verdes) para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables, además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40º C, por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C.

“También la aparición del uso del fuego, carbón, etc. para cocinar alimentos, dió lugar a que se originaran mutágenos secundariamente.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

“Actualmente se piensa que el 80% o más de los cánceres estan relacionados con factores ambientales y de estos, por lo menos el 50%, son factores dietéticos que predisponen a sufrir estos males.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

E). Elimine el café, té y chocolate pues tienen cafeína. El té verde es una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar las toxinas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, por lo tanto evítela.

“Otros problemas de salud relacionados con la cafeína son : abortos en el primer trimestre de embarazo, muy tóxico al feto. Es bueno recordarles a los adictos al café que sus hijos o ellos mismos pueden padecer de incontinencia en la orina, pesadillas, pérdida de memoria, desequilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temores, ansiedad, stress, hiperactividad en los niños, mala memoria, deficiencia del pensamiento, mente confusa depresión y cáncer. Además de ser un antivitamínico y antimineral.”

(“Problemas de salud ocasionados por los aditivos, preservativos, colorantes y sabores artificiales, hormonas y antibióticos en la alimentación industrial del mundo moderno”, Joaquín Velázquez, Catedrático Universidad Interamericana de Puerto Rico, Ex Presidente Asociación de Naturópatas de Puerto Rico)

(http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/6/6710/Problemas_de_salud_ocasionados_por_los_aditivos.pdf)

 F). La proteína cárnica es difícil de digerir y requiere de muchas enzimas digestivas. Los cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual produce más toxinas.

“Se sabe que la dieta con alto contenido de grasa animal y rica en ciertos ácidos grasos como el ácido linoleico es promotora del cáncer.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

“Una alimentación constituída por carne y huevo puede dar lugar a una absorción alta de grasas e, incluso, formar sustancias tóxicas y cancerígenas en los intestinos.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 114)

G). La pared de las células cancerigenas tienen una dura capa de proteína. Al reducir la ingesta de cárnicos quedan libres más enzimas para atacar la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células cancerígenas.

“En la dieta, por ejemplo, sabemos que un promotor de tumores de colon y mama parece ser la grasa animal ingerida en exceso y desde joven, por quienes lo llegan a padecer. Los posibles antipromotores serían una dieta rica en fibras (compuestas especialmente de celulosa, pectina y lignina) y algunas vitaminas.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 112)

H). Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir el sistema inmune (antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc.) lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, causan apóptosis o muerte programada de células, que es el método normal del cuerpo de desechar células dañadas, no deseadas o innecesarias.

“El organismo dispone de una gran variedad de sistemas propios intracelulares para reparar del daño celular a nivel del ADN y cuenta con el apoyo de antipromotores externos para inhibir la aparición de cáncer como son: las vitaminas E-A-C y el Selenio.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 80)

“Los alimentos con actividad carcinogenética (inductores del cáncer) pueden actuar como radical libre (sustancia que provoca daño celular, especialmente en el material genético) o inducir la activación de sistemas enzimáticos de tipo oxidasa que activan gran numero de carcinogenos. Estos pueden unirse al ADN y dañarlo generando mutaciones y desencadenando neoplasias. Pero así como los alimentos pueden dar lugar a estos efectos adversos a las células, también están en probabilidad de actuar beneficiosamente. Muchas proteínas y grasas de la dieta, al igual que drogas, pesticidas y xenobióticos, pueden inducir a la activación de sistemas enzimáticos dañinos para el metabolismo celular, a su vez este mismo sistema puede ser inhibido por derivados alimenticios y drogas o activar enzimas que detoxifican o inactivan carcinógenos ingeridos, disminuyendo con ello la carcinogenicidad, porque interfieren en la acción de carcinógenos fijándolos a macromoléculas o participan en el arreglo del daño hecho al ADN por los carcinógenos, separandolos del ADN y activando los mecanismos de reparación.”

(El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 114)

“Serían antipromotores, al parecer por su contenido en flavonas, que brindan protección contra neoplasias inducidas quimicamente in vivo, algunas hortalizas como el repollo, coliflor, brocoli, etc., aunque también podrían hacerlo otros constituyentes de estos vegetales. La fase de promoción de un tumor experimentalmente puede ser inhibida por varios factores como la vitamina A, el selenio, los carotenoides y retinoides. Incluso un tumor ya formado puede ser detenido por acción de hormonas, lípidos o proteínas.” (El Cáncer Fundamentos de Oncología, Juan Jaramillo Antillón, Tomo I, 1991, Editorial de la Universidad de Costa Rica, página 113,114)

I). El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud activa y un espíritu positivo, indudablemente ayudan a sobrevivir a una persona con cáncer. La ira, la soledad y la tristeza provocan estrés y un fuerte ambiente ácido al organismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprenda a relajarse y a disfrutar de la vida.

“¿Cuán importante es la mente en la evolución del cáncer? En qué medida el tratamiento de los aspectos emocionales del cáncer afecta la progresión de la enfermedad es una pregunta que genera intensa controversia.

El tratamiento médico se ha focalizado casi exclusivamente en atacar el tumor, y ha prestado relativamente poca atención a los procesos controlados por el sistema nervioso, que podrían razonablemente afectar la resistencia somática (del cuerpo) al cáncer. Estos aspectos incluyen la conducta respecto de la salud, la adherencia (cumplimiento) al tratamiento, y los efectos de los estados mentales sobre la función de los sistemas: hormonal, inmunológico, nervioso, etc.

Hay evidencia reciente que apoya la noción de una conexión entre el “stress” psicológico y la progresión tumoral mediada por mecanismos inmunológicos y hormonales. Por ejemplo, la pérdida de la variación diurna normal de la hormona cortisol predice mayor probabilidad de muerte precoz en pacientes con cáncer de mama.(1) De este modo, ignorar qué tal está manejando su situación de enfermedad una paciente con cáncer es – por así decirlo – miope. Los pacientes justificadamente buscan una atención profesional que tome en cuenta no sólo las dimensiones biológicas de su enfermedad, sino también los factores psicológicos y sociales. Para ellos, la mente importa.”

(American Psichological Association, “La Mente Importa”, http://www.cancerteam.com.ar/poli066.html, Editorial original: D. Spiegel. Mind matters – group therapy and survival in breast cancer. New England Journal of Medicine 345: 1767-68; 2001, Dr. Pedro M. Politi, Oncólogo clínico, E-mail: cancerteam@fibertel.com.ar)

J). Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado por lo tanto se recomienda hacer ejercicios y respiraciones profundas diariamente, contribuyendo a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma empleada para destruir las células cancerígenas.

El ejercicio físico permite paliar las dolencias del organismo humano y proporcionar un refuerzo psicológico positivo a la persona. Así pues, la actividad física se considera como una terapia complementaria a la terapia médica, basada en la administración de fármacos, y tiene como objetivo superar las patologías propias de la sociedad, entre ellas, el cáncer.

Este estudio muestra el efecto rehabilitador tanto físico como psicológico de la actividad física en relación al cáncer  de próstata. Además de la mejora de la CdV de los hombres enfermos en fase de tratamiento.

En virtud de los resultados, queda demostrado que el ejercicio de fuerza resistencia mejora la CdV del enfermo de cáncer de próstata. El resultado viene mediado por la mejora de la dimensión física, la dimensión funcional y la dimensión psico-emocional del cuestionario de CdV.

La American Society of Clinical Oncology,señala, en 2009, que la CdV es un indicador fuerte e independiente de la supervivencia en el cáncer (Qi et al., 2009). En este estudio, el comportamiento de las dimensiones que integran el cuestionario de CdV que mejoran de forma significativa son los síntomas relativos a la enfermedad (incontinencia, dolor y fatiga).

DAD DE VIDA Y CÁNCER DE PRÓSTATA: EFECTOS DE UN
PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO
Bernat-Carles Serdà i Ferrer
Universidad de Girona (UdG)

REVISTA DE IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE
Vol. 6, nº 1, pp. 13-22 ISSN: 1886-8576

(2011)http://www.psicodeportes.com/revista_iberoamericana_v6.pdf

 

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
3. No utilice envoltura de plástico el microondas

¿Cómo se generan las dioxinas?

¿Qué son las dioxinas?

“Las dioxinas pertenecen al grupo de compuestos orgánicos persistentes, las sustancias tóxicas más peligrosas producidas por el hombre. Son sustancias químicas no biodegradables, que se acumulan en los organismos vivos a través de la red alimentaria, y que pueden ocasionar daños a la salud humana. Existe una lista entre la comunidad científica, donde se les conoce con el nombre de los “doce malditos”. Ellos son los siguientes:

  • ALDRIN
  • PCB
  • CLORDANO
  • DDT
  • DIELDRINA
  • ENDRINA
  • FURANOS
  • HEPTACLORO
  • HEXACLOROBENCENO
  • MIREX
  • TOXAFENO
  • DIOXINAS.

Todos estos químicos son peligrosísimos por sus efectos cancerígenos. En el caso de las dioxinas, lo que más preocupa son sus potenciales propiedades teratogénicas (malformaciones en el feto) y carcinogénicas (aparición de tumores malignos).

Para que se produzcan dioxinas deben concurrir tres elementos: (1) un sustrato adecuado (una estructura orgánica compleja: ej. lignina, madera, papel o plásticos); (2) una fuente proveedora de átomos de cloro (Cl), como Cl2 , NaCl (cloruro de sodio = sal de cocina), cloruro de hidrógeno (HCl) o el plástico PVC (polivinilo clorado); y (3) una temperatura suficientemente alta como la que se obtiene al quemar madera, papel o plásticos (Figura 3).

¿Cómo protegerse de las dioxinas?

Puesto que las dioxinas se acumulan en las grasas animales, reducir el consumo de este tipo de grasas es el mejor modo de prevenir la exposición a las dioxinas. Además, se conseguirá reducir el consumo de otras sustancias nocivas que se acumulan en las grasas, como los PCB y los insecticidas organoclorados. Y de paso se reducirá el riesgo de infarto, que probablemente acabará siendo el mayor beneficio de moderar el consumo de grasas animales.

A nivel doméstico, las siguientes son algunas medidas que impiden la generación de dioxinas:

  • No quemar neumáticos
  • No quemar papel fotográfico
  • No quemar revistas con colores
  • No quemar envases plásticos.
  • No cocinar con aceite reutilizado.
  • No fumar.
  • Consumir productos lácteos desgrasados.
  • En hornos microondas, no cocinar alimentos grasos con envases de plástico. Lo ideal es usar recipientes de vidrio o de cerámica.”

(Ciencia,Ahora, nº 22, año 11, septiembre 2008 – marzo 2009 36 “CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS POR DIOXINAS”, José Celis Hidalgo, Departamento de Ciencias Pecuarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, Campus Chillán (jcelis@udec.cl) http://bierzoairelimpio.org/imagenes/descargas/Contaminacionalimentosdioxinas.pdf)

A. El agente químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mama. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Castle Hospital, estuvo en un programa de TV explicando los riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuán peligroso es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en el microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plástico liberan la dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda, para cocer los alimentos, utilizar vidrio, como los envases en Corning Ware, Pyrex o cerámicos. Se consiguen los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina. Los alimentos precocidos que se venden en los supermercados (como las sopas instantáneas ramen) se deben cambiar de sus envases plásticos a otros envases como los aquí mencionados. El papel para resguardar los alimentos calentados no es tan malo, pero usted no sabe de qué materiales está hecho el papel. Es mas seguro utilizar envases de vidrio, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comida rápida prescindieron de envases de espuma (foam) y pasaron a envases de papel para conservar los alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

“Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer. La exposición crónica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer. Cuando algunas personas han estado expuestas a altas concentraciones de 2,3,7,8-TCDD han tenido cloracné, con efectos que puede durar décadas eliminar. Una dieta equilibrada, con cantidades adecuadas de fruta, verduras y cereales, contribuye a evitar una exposición excesiva a una misma fuente. “

(Organización Mundial de la Salud, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html)

Acerca las radiaciones no ionizantes (como las del microondas), si bien no hay datos concluyentes desde la literatura, se han observado relaciones curiosas entre la utilización de estos medios y casos de cáncer (infantiles)

“Las exposiciones ambientales que han sido estudiadas sin una prueba convincente de su función causal son: los campos electromagnéticos no ionizantes, los pesticidas, la exposición laboral de los padres a sustancias químicas, los factores dietéticos y el tabaquismo pasivo.”

(Tratado de Pediatría Nelson, Edición Nº18, Vol II, Editorial Elsevier, España, 2009: p.2097)

B. El doctor también explicó que las envolturas plásticas -como la resina termo-plástica- es muy peligrosa cuando se utiliza en alimentos que se cocinan en microondas. Las toxinas del envase de plástico se mezclan con el alimento debido a las altas temperaturas durante el proceso de cocción en el microondas. Es mejor envolver los alimentos con papel absorbente.

 (mismas referencias bibliográficas de puntos 1,2,3 y A)

Autor de la revisión bibliográfica: Dra. María Irene Pena

Libros Online que se consultaron:
Categories
Salud
21 Comments on this post.
  • Carmen Cassaretto
    7 septiembre 2013 at 7:48 pm
    Leave a Reply

    AGRADEZCO TODO EL MATERIAL ENVIADO, ES DE SUMA IMPORTANCIA , CREO QUE SE DEBERÍA DIFUNDIR , MÁS Y SEGUIR EDUCÁNDONOS EN CUIDAR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTRA FAMILIA!!

  • Irene Pena
    26 septiembre 2013 at 5:55 pm
    Leave a Reply

    Es una alegría que pueda serte de utilidad este material Carmen, difundilo entre tus conocidos. Cuanto más hagamos correr la voz, más posibilidades tenemos de hacer decisiones a conciencia!! Bendiciones!!

  • Ximena Freyre Caldwell
    12 diciembre 2013 at 7:42 pm
    Leave a Reply
  • Ana María C
    16 diciembre 2013 at 3:15 pm
    Leave a Reply

    Compartido por mi Cuñis . . .

  • Leandro Pena
    16 diciembre 2013 at 3:45 pm
    Leave a Reply

    Que tal Ximena, si leyeras el articulo que estas comentando, te darias cuenta que estas hablando disparates. En ningún momento se afirma lo que estas diciendo, en ningun momento se confirma que es el Hospital Hopkins el que lo publica. El objetivo del articulo es analizar "punto por punto el controvertido mail titulado “El Hospital Johns Hopkins cambió su visión sobre el cáncer”. La revisión se ha realizado sobre bibliografía basada en libros de consulta y formación en la carrera de Medicina como libros de Patología Médica, Farmacología Básica, Clínica Pediátrica, Medicina Interna y articulos médicos en revistas de puclicación vía web. También encontrará algunos artículos de libros de Naturopatía y Oncología Médica. Esperamos sirva para fundamentar de manera fiel las declaraciones hechas en dicho mail confirmada en la bibliografia. Al final del artículo aparecerán varios libros que puede consultar vía web para corroborar el origen de las citas biblioráficas." Gracias por comentar. Saludos

  • Ximena Freyre Caldwell
    16 diciembre 2013 at 5:48 pm
    Leave a Reply

    Leandro Pena…..primero que nada tengo que aclarar que yo no escribi ese cometario bajo esta publicacion……yo puse ese comentario bajo una publicacion que no tenia ninguna bibiografia, estaba mal redactado y con muchas faltas de ortografia………..La verdad no se como mi comentario fue transladado de esa publicacion a esta. Segundo me gustaria aclarar que dicho articulo si fue publicado por esta pagina "Reconquistando el Eden" pero aparentemente ya lo borraron o editaron al darse cuenta de la baja calidad de su contenido…….Y por ultimo, cualquier pagina web que se dedique a poner articulos de esa calidad automaticamente pierde validez y credibilidad y espero que la gente sepa ver la diferencia.

  • Leandro Pena
    17 diciembre 2013 at 4:38 am
    Leave a Reply

    Ximena Freyre Caldwell !! Que tal, gracias por responder primero que nada. Segundo, tal vez no conozcas el sistema de comentarios de facebook, pero no se puede hacer tal cosa como cambiar el comentario de publicacion por parte de algun administrador, por eso es que te comenté lo que comenté. Me parecia que te referias a la otra publicación, la cual esta es una respuesta desde lo bibliografico al fondo del asunto -y no a las formas. Tercero, no se ha borrado la publicacion, aún permanece en linea (aparece debajo de la entrada como Relacionadas: http://reconquistandoeden.com.ar/el-hospital-john-hopkins-declara-la-quimioterapia-es-la-gran-equivocacion-medica) pero no te has tomado el tiempo de leer este artículo parece. Te invito a que te detengas y lo leas, porque si lo analizas, verás porque fue colocado como respuesta al articulo que tanto te desagrada. Por otra parte, estas cegada en el hecho de que fue rechazado por el hospital en vez de ver si son así las cosas. Es por eso que fue escrito este artículo, y espero que de tanta insistencia, aunque sea lo leas una vez. Gracias y saludos.

  • Jorge Morales
    4 enero 2014 at 6:17 pm
    Leave a Reply
  • Jorge Morales
    4 enero 2014 at 6:17 pm
    Leave a Reply
  • Jorge Morales
    4 enero 2014 at 6:17 pm
    Leave a Reply
  • Leandro Pena
    4 enero 2014 at 7:00 pm
    Leave a Reply

    Jorge Morales Alguien dijo lo contrario? Saludos

  • Leandro Pena
    4 enero 2014 at 7:00 pm
    Leave a Reply

    Alguien dijo lo contrario? Saludos

  • Iker Quintana Mendez
    7 enero 2014 at 9:53 am
    Leave a Reply
  • Leandro Pena
    7 enero 2014 at 12:27 pm
    Leave a Reply

    Iker Quintana Mendez Si hay bibliografia medica que habla al respecto… no deberias leerla aunque sea y comentar sobre tal asunto? Nadie hablo de la falsedad de si lo escribio el Hospital o no, sino del contenido. Gracias.

  • Ismael Martínez Nicolás
    8 enero 2014 at 10:23 am
    Leave a Reply

    Por favor, no elimininad el enlace, pero estableced cláramente que es falso. Este es el comunicado en español de la página oficial de Johns Hopkins: http://www.hopkinsmedicine.org/kimmel_cancer_center/news_events/spanish_email_hoax.html

    Además, yo soy fisioterapeuta, he sido enfermo de Linfoma y Leucemia en 2007 y 2009, y estoy haciendo mi tesis sobre el manejo del dolor de pacientes con cáncer en ambiente hospitalario. Por lo que a mi respecta, los enunciados que he leído hasta la mitad del artículo que se encuentra en esta página son ciertos, pero son una vista parcial del maremagnum sobre el cáncer. No todos los tipos de cáncer están provocados por una mala nutrición, ni la nutrición tiene mucho que ver en su desarrollo (algunos sí, como el cáncer de cólon) y, aunque estoy de acuerdo en que la quimioterapia es no menos que "veneno" a bajas dosis, no es la nutrición una forma efectiva de combatir el cáncer. Al menos, no de la mayoría de tipos de cáncer y no como única y principal terapia.

    Por favor, haced caso de vuestros oncólogos si se da el caso. Son profesionales muy bien preparados y son de los médicos más sensatos y sensibles, en mi opinión y experiencia, de toda la rama de medicina. Ellos no tienen intereses ocultos y, por mucha corrupción que haya a niveles de empresas farmacéuticas, a ellos no les afecta a la hora de tratar a sus pacientes.

    Gracias por difundir, y espero que entendáis que el cáncer (todos sus tipos) no es tan simple ni se resume en ABC.

  • Indiankoko Alvarez
    9 enero 2014 at 10:24 pm
    Leave a Reply

    Busque a su Creador en oración, El le dará salud.???..Vaya tela…

  • Jerry O. Rodriguez
    13 enero 2014 at 2:23 am
    Leave a Reply

    el problema del articulo es que publica verdades, medias verdades y hipotesis carentes de evidencia (por no decir mentiras) y mete todo esto en una liquadora… Una persona sin preparacion en el area cientifica, tomaria cualquier cita como evidencia irrefutable y se le haria dificil distinguir lo real de lo ficticio.

    Lo voy a explicar bien sencillo, sin usar citas ni nada. Ni en 30 paginas tampoco

    1-la quimioterapia y radioterapia no son perfectas, muchas veces los canceres recurren y tienen muchos efectos secundarios. Esto es un hecho lamentable, pero cierto

    2-Actualmente el campo del estudio del cancer se esta moviendo a "terapia dirigida" a la composicion genetica de los canceres en especifico. Todavia nos falta mucho para llegar aqui

    3- Los tratamientos alternativos en contra del cancer CARECEN en estos momentos de evidencia cientifica contundente (Randomized double blinded clinical study, meta analysis, etc) para recomendar, en buena consciencia NINGUNO de ellos a pacientes… Sin embargo, todos tenemos derecho a diferir y rechazar tratamiento y hacer de la calidad de vida de uno lo que uno quiera.

    4- La "quimio" y la "radio" son lejos de perfectos… Pero es lo unico que tenemos por el momento que sabemos que puede funcionar.

  • Juan Alberto Petrola
    1 agosto 2014 at 2:02 pm
    Leave a Reply
  • Danee Rodríguez Córdova
    18 septiembre 2014 at 1:37 am
    Leave a Reply

    Genio!!!

  • Da Fa
    8 julio 2016 at 9:30 pm
    Leave a Reply

    Pienso lo siguiente: lo mas importante es saber si esa información es oficial del hospital. Si lo es, eso de querer "analizar" lo que dicen, utilizando los mismos tratados que se han usado siempre es una tontería. Si esta información es oficial del hospital, no de puede descartar que salgan "nuevos tratados". Si la información no viene oficialmente del hospital, pues es gasto de tiempo inutilmente el eatar analizando la información. SIMPLE VERDAD

  • Paolo
    14 julio 2017 at 5:49 am
    Leave a Reply
  • Leave a Reply

    *

    *

    A %d blogueros les gusta esto: